domingo, 8 de abril de 2007

Bolas, sancocho y domino en la Libertad 23 de Enero.



“A esa bola le hace falta un buen boche”.-grita uno de los presentes parado frente de unas ochos bolas entre rojas y verdes en medio de la cancha - y zas!..Casi inmediatamente una bola color verde golpea a su contraria roja que se mantenía inmovible a “pata e mingo”. Lo mas interesante es que aquel certero boche marraneo claro venia de una linda dama funcionaria del CNE que juntos a otras y amigas y amigos funcionarios de esa institución decidieron compartir la tarde con miembros de la comunidad de la libertad en su “Club Deportivo el Hueco” en medio del humo y olor de un rico sancocho y la bulla del domino.

“Estamos enfrentados ahorita en un amistoso mas que todo de practica.-nos dice Gerardo Sánchez quien en compañía de Carlos Salas ambos empleados del CNE en la dirección general de partidos políticos nos echaban el cuento.-, tenemos ya tiempo compartiendo con estos amigos de la comunidad de la Libertad e inclusive ya hemos conversado hasta un acuerdo para aportar nuestra ayuda y hacer unas pequeñas remodelaciones aquí en este su espacio. Cesar Rojas a quien cariñosamente llaman “el gocho ha pasado parte d su tiempo personal recuperando este espacio con alguna ayuda de la comunidad. Bolas, sancocho y domino en la Libertad.
Las bolas criollas son una tradición de fines de semana en el 23 de Enero. Esta actividad generalmente va de la mano junto al domino y el sancocho o sopa. Varias canchas a través de toda la parroquia así lo atestiguan. En la Libertad estos compañeros junto con algunas de sus familias mantienen vivo este entretenimiento de origen rural en Venezuela.
Sus orígenes se remontan a tiempos tan remotos como al de los antiguos Egipcios, quienes eran aficionados a un juego similar con piedras redondas, el cual posteriormente se extendió por todo el mundo adoptando diversas formas y nombres. Todavía en el Reino Unido se juega una variedad sobre césped, de la cual distinguidos personajes, incluyendo la realeza han sido practicantes.
En Venezuela, a partir de los años 50 del siglo pasado, con motivo de los primeros Juegos Nacionales, es cuando se crea la Federación Venezolana de Bolas Criollas, organismo que, desde entonces, regula y normaliza todos los aspectos técnicos del deporte.
No es sino hasta 1956 con ocasión de los Primeros Juegos Deportivos Nacionales cuando se funda la Federación Venezolana de Bolas Criollas, la preside el Dr. Lorenzo Rivas, odontólogo y gran aficionado a este juego. Su Vice-Presidente, el Contramaestre Carlos Pérez Castillo, quien luego lo sucede en la Presidencia, da un vuelco total a la organización de este deporte

1 comentario:

Anónimo dijo...

SI DESEAN MAS INFORMACIÒN ACERCA DE ESTE SITIO CULTURAL VISITEN ELHUECODELGOCHO.BLOGSPOT.COM