sábado, 24 de febrero de 2007

La Comandante Paquita del 23 de Enero

Francisca María Giuliani representa un ejemplo de la resistencia y combatividad del sector más popular de Caracas, nuestra parroquia 23 de Enero. Conocida popularmente como la Comandante Paquita De padres europeos y con 79 años que pareciera haber sido todos de lucha, mantiene la misma fuerza que la condujo a la lucha revolucionaria de su juventud, cuando era militante activa del Partido Comunista de Venezuela, en el que estuvo combatiendo en la época de la resistencia armada en los años 60.
Relata entre risas, que era dirigente de las masas que comandaba desde su propia casa. Transcurría la época en que combatía el comandante guerrillero Douglas Bravo y Paquita fue bajada de la montaña para organizar la guerrilla urbana. En esa época -mediados de los años 60- los bloques del 23 de Enero eran frecuentemente allanados por la Digepol -Dirección General de Policía- y en una ocasión se la llevaron presa por sus actividades revolucionarias en las que, según ella, nunca tuvo miedo. Dice que en la actualidad le quedan cuatro hijos, debido a que los otros fallecieron.
Ella informó que durante la resistencia, en su casa se pautaban reuniones donde estuvieron presentes los dirigentes comunistas Gustavo y Eduardo Machado. Esta era la casa del Partido Comunista. Ellos venían aquí a dar conferencias, venía el cojo Lovera que era grosero igual a mí; venía Pedro Ortega Díaz, Guillermo García Ponce y los hermanos Pasquier, que eran los que venían a recoger las finanzas cuando se hacían los asaltos para la logística , recordó emocionada.
También por su apartamento en el bloque 40 del 23 de Enero, estuvieron Pompeyo Márquez y Teodoro Petkoff que, según Paquita , son unos traidores quienes renunciaron a sus ideales, y que después de haber sido perseguidos por los partidos que gobernaron anteriormente, en la actualidad se aliaron con muchos de ellos .
Una anécdota interesante que recuerda Paquita es el de nombre de Sierra Maestra con que bautizaron uno de nuestros sectores. Rememora que para ese tiempo se llevó a cabo la Revolución Cubana. Entonces invitamos a Fidel Castro, y dimos el mitin, llamamos a las masas y les preguntamos si querían ponerle a esto La Sierra Maestra en honor a la Revolución Cubana. Las masas contestaron que sí .
Francisca María Giuliani, icono del 23 de Enero, representa un ejemplo de la resistencia y combatividad que por décadas ha caracterizado nuestra Parroquia, hoy es nuestro personaje.

No hay comentarios.: