martes, 27 de febrero de 2007

LAS TRADICIONES ANDINAS EN CARACAS






Caracas esta llena de una variopinta cultura urbano/rural que la hace ser una maravillosa caja de sorpresas en cuanto a a tradiciones de nuestras zonas rurales.
La paradura del niño Jesús es una tradicion de los andinos; esta fiesta de navidad se extiende hasta el mes de febrero. En la urbanizacion Los Higuitos de Catia muchas familias oriunda de los Andes de distintos pueblos merideños y trujillanos han incorporado la Paradura del niño a la fiestas de la comunidad catiense. Esta fecha es una oportunidad para reunirse la familia, los que tenian años sin visitarse, los que crecieron y no nos dimos cuenta, los que se alejaron circunstancialmente, los viejos amigos. “en casa de Soco hay paradura”, “en casa de Cristina hay Paradura”, “en casa de los Sanchez hay Paradura”; ya es normal escuchar en las calles de los Higuitos el mensaje para el encuentro, para revivir los lazos, las creencias y la fe en el niño Dios.
Como va a ser cantada?, rezada?, con violines?, va a ver procesión?, quienes son los padrinos; ah y van a dar chicha?, miche ?o calentaito?; son las preguntas que ronda entre los vecinos.Sin duda gracias a Dios que llegaron los andinos y con ellos sus tradiciones.

No hay comentarios.: