martes, 27 de febrero de 2007

LAS TRADICIONES ANDINAS EN CARACAS






Caracas esta llena de una variopinta cultura urbano/rural que la hace ser una maravillosa caja de sorpresas en cuanto a a tradiciones de nuestras zonas rurales.
La paradura del niño Jesús es una tradicion de los andinos; esta fiesta de navidad se extiende hasta el mes de febrero. En la urbanizacion Los Higuitos de Catia muchas familias oriunda de los Andes de distintos pueblos merideños y trujillanos han incorporado la Paradura del niño a la fiestas de la comunidad catiense. Esta fecha es una oportunidad para reunirse la familia, los que tenian años sin visitarse, los que crecieron y no nos dimos cuenta, los que se alejaron circunstancialmente, los viejos amigos. “en casa de Soco hay paradura”, “en casa de Cristina hay Paradura”, “en casa de los Sanchez hay Paradura”; ya es normal escuchar en las calles de los Higuitos el mensaje para el encuentro, para revivir los lazos, las creencias y la fe en el niño Dios.
Como va a ser cantada?, rezada?, con violines?, va a ver procesión?, quienes son los padrinos; ah y van a dar chicha?, miche ?o calentaito?; son las preguntas que ronda entre los vecinos.Sin duda gracias a Dios que llegaron los andinos y con ellos sus tradiciones.

sábado, 24 de febrero de 2007

La Comandante Paquita del 23 de Enero

Francisca María Giuliani representa un ejemplo de la resistencia y combatividad del sector más popular de Caracas, nuestra parroquia 23 de Enero. Conocida popularmente como la Comandante Paquita De padres europeos y con 79 años que pareciera haber sido todos de lucha, mantiene la misma fuerza que la condujo a la lucha revolucionaria de su juventud, cuando era militante activa del Partido Comunista de Venezuela, en el que estuvo combatiendo en la época de la resistencia armada en los años 60.
Relata entre risas, que era dirigente de las masas que comandaba desde su propia casa. Transcurría la época en que combatía el comandante guerrillero Douglas Bravo y Paquita fue bajada de la montaña para organizar la guerrilla urbana. En esa época -mediados de los años 60- los bloques del 23 de Enero eran frecuentemente allanados por la Digepol -Dirección General de Policía- y en una ocasión se la llevaron presa por sus actividades revolucionarias en las que, según ella, nunca tuvo miedo. Dice que en la actualidad le quedan cuatro hijos, debido a que los otros fallecieron.
Ella informó que durante la resistencia, en su casa se pautaban reuniones donde estuvieron presentes los dirigentes comunistas Gustavo y Eduardo Machado. Esta era la casa del Partido Comunista. Ellos venían aquí a dar conferencias, venía el cojo Lovera que era grosero igual a mí; venía Pedro Ortega Díaz, Guillermo García Ponce y los hermanos Pasquier, que eran los que venían a recoger las finanzas cuando se hacían los asaltos para la logística , recordó emocionada.
También por su apartamento en el bloque 40 del 23 de Enero, estuvieron Pompeyo Márquez y Teodoro Petkoff que, según Paquita , son unos traidores quienes renunciaron a sus ideales, y que después de haber sido perseguidos por los partidos que gobernaron anteriormente, en la actualidad se aliaron con muchos de ellos .
Una anécdota interesante que recuerda Paquita es el de nombre de Sierra Maestra con que bautizaron uno de nuestros sectores. Rememora que para ese tiempo se llevó a cabo la Revolución Cubana. Entonces invitamos a Fidel Castro, y dimos el mitin, llamamos a las masas y les preguntamos si querían ponerle a esto La Sierra Maestra en honor a la Revolución Cubana. Las masas contestaron que sí .
Francisca María Giuliani, icono del 23 de Enero, representa un ejemplo de la resistencia y combatividad que por décadas ha caracterizado nuestra Parroquia, hoy es nuestro personaje.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Consejo comunal de santa rosa

DENUNCIA PÚBLICA.
GRUPO DE TRABAJO “LA PIEDRITA”
23 DE ENERO.

EL GRUPO DE TRABAJO LA PIEDRITA, HACE SALIR DE NUESTRO SECTOR , AL 23 DE ENERO Y A LAS AUTORIADADES DE LA SEGURIDAD CUIDADANA QUE ULTIMAMENTE HEMOS SIDO OBJETO DE VEJACIONES, HUMILLACIONES Y DETENCIONES ARBITRARIAS POR PARTE DE LA GUARDIA NACIONAL INCURSIONAN AL SECTOR “ LA PIEDRITA” COMO UNA BANDA VULGAR DE MOTORIZADO APLICANDO DETENCIONES Y HUMILLANDO A LOS MILITANTES DENUESTRO GRUPO DECLARAMOS A LOS GUARDIAS NACIONALES QUE NUESTRO SECTOR ESTA LIBRE DE DELICUENCIA Y NARCOTRAFICO, ES POR ESO NO ENTENDEMOS EL REAL PROCEDIMIENTO DE DETENCIONES VIOLANDO DERECHOS HUMANOS Y EL DEBIDO PROCESO EN TENDEMOS QUE ESTA PRACTICA REPRECIVA Y AMEDRANTADORA SE SIGUE HACIENDO EN SECTORES HUMILDES ES POR ESO QUE HABLAMOS DE LOS QUE HOY SIGUEN ATROPELLANDO LOS CUERPOS REPRESIVOS DE ESTADO ENTRE ELLOS LA GUARDIA NACIONAL QUE INTERECES REPRESENTAN SI CADA SEUDO MILITAR SALE DE ESOS MISMO BARRIOS QUE USTEDES REPRIMEN; PARA QUE TIENE INEFICIENTE Y CORRUPTO SISTEMAS DE INTELIGENCIAS DEBERIAN SABER A QUE SECTOR PENETRAN ES QUE ESA VIEJA PRACTICA REPRECIVA USTEDES QUIEREN SE SIGA MANTENIENDO.
LE RECORDAMOS QUE NO SOMOS EL MISMO PUEBLO IGNORANTE DORMIDO QUE SE DEJA SOMETER POR USTEDES SABEMOS QUE UNA GRAN MAYORIA DE GUARDIAS NACIONACIONALES “GORILAS” QUE CREEN QUE CON SUS UNIFORMES, LENTES Y ARMADOS NOS VAN A MEDRENTAR, QUITENCE EL UNIFORME Y VERAN QUE SE CONFUNDEN CON NOSOTROS; BASTA DE REPRECION Y DETENCIONES ARBITRARIA SIN NINGUNA JUSTIFICACION..
SOMOS UN GRUPO REVOLUCIONARIO LE ADVERTIMOS DEJAR DE FOMENTAR ESAS PRACTICAS REPRESIVAS DE LO CONTRARIO RECIBIRAN UNA REPUESTA ORGANIZADA, POLITICA Y REVOLUCIONARIA.
“SI USTED ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACION CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN ESTE MUNDO SOMOS COMPAÑEROS” “ CHE”.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
VENCEREMOS.
DIEGO SANTANA “VIVE” POR SIEMPRE

martes, 20 de febrero de 2007

Sucreencomunidad vuelve a las calles.


Barrios, callejones y sueños, nuestro simbolo urbano hecho frase desde que nacimos como Sucre en comunidad entre escaleras, paredes y callejones del Barrio Sucre aqui en el 23 de Enero. Como un David en medio de los grandes monstruos Goliaticos de la desinformacion comunicacional de nuestro pais, fuimos abriendonos un espacio comunitario que aun se conserva.

Sucre en comunidad forma parte de ese proceso de redescubrirnos que se ha despertado en toda nuestra patria. Su misión no es mas que la de ayudar a las comunidades a transitar por ese nuevo, maravilloso, pero a veces incierto camino de la participación y la organización.
Sucreencomunidad se convirtio con el tiempo en un humilde pero aguerrido espacio de la urbano cultura de nuestro barrio.Nacio como nacen y se crian los hijos del 23, haciendo esfuerzos por salir adelante y mantenerse en la lucha cotidiana que se libra en cada casa,callejon o bloque de nuestra parroquia. A lo largo se desarrollo con un espiritu propio,urbano,comunitario,familiar, formado por la vivencia cotidiana de nuestor sectores populares.Hoy volvemos a las calles del 23 de Enero de nuevo.


Sucre le pertenece a la comunidad. Es solo su herramienta.Como medio comunitario Sucre no señala el camino, no, solo apoya, informa los logros de la comunidad,sus esperazas,se hace eco de sus denuncias y reclamos, avanza con ella hacia la victoria y es vigilante de los derechos y logros de esta, pero no sin olvidar que su tarea es humilde y no de arrogancia. Las comunidades son las verdaderas protagonistas de estas luchas.

Por eso hoy vovemos a las calles del 23 de Enero dispuestos a seguir avanzando con nuestra parroquia hacia la consolidacion de sus luchas populares.

Sucre vuelve a las calles del 23 de enero

no ha sido facil