martes, 17 de abril de 2007

Avanza la conformacion del consejo comunal del Bloque Siete del 23 de Enero.

Con una asistencia de más de 100 vecinos, la comunidad del Bloque siete del 23 de Enero eligió en asamblea el día martes 17 su comisión promotora y comisión electoral para avanzar hacia la definitiva conformación de su consejo comunal. Por mas de dos horas, una asamblea que se convoco a las siete de la noche, debatió, converso y logro en consenso elegir unos 22 vecinos que tendrán la tarea de impulsar las demás asambleas y organizar todo el trabajo dará como resultado que al fin el bloque siete del 23 de Enero pueda formar parte de la larga lista de organizaciones comunitarias que actualmente están conformadas bajo la figura de Consejos comunales.



En la asamblea realizada estuvieron presentes miembros de Comisión de Participación Ciudadana del Municipio Bolivariano Libertador los cuales han estado asesorando y prestando su apoyo a la conformación de los consejos comunales en el 23 de Enero. Solymar Gonzáles miembro de esta comisión informo de más de veintes consejos ya organizados por toda la parroquia aunque lamento que solo cuatro de ellos sean los únicos que han podido acceder a los recursos destinados para la ejecución de proyectos dentro de sus comunidades..

Los 22 vecinos que fueron postulado y que salieron electos fueron los siguientes: Manuel González, Gabriel Vázquez, Ángel Arias, Mari Duran, Carmen Romero, Maribel Romero, Carlos Seiva, Roraima Vivas, Nereida Seiva, Dangli Marcano, Esteiva Navarro, Miguel Morales, Yuly Prade, Aimara Wennner, Eglimir Saldivia, Mervediz Hernández, Alexis Tovar, Yeraldin Ybarra, Yoraima Amarré, Daniel Luque, Yuraima Tovar, Carlos Hernández.
Estos camaradas, miembros elegidos en asamblea popular integraran la comision promotora y electoral y tendran la tarea desde ahora de organizar unas series de actividades para estructurar ls proximas asambleas.




lunes, 16 de abril de 2007

Nuevos decimistas se preparan en La Vega

Un taller para toda la familia
Nuevos decimistas se preparan en La Vega .Poesía, música y tradición reinaron durante la jornada

Caracas, (Fundarte).- Este sábado 14 de abril, vecinos de la Vega iniciaron la primera parte de un taller para aprender a componer y recitar décimas, como preparativos para las fiestas de la Cruz de mayo. Un grupo muy variado de participantes, en el que destacó la presencia infantil, dejó aflorar su ocurrencia durante las dos horas de duración del seminario que se llevó a cabo en la Sala de Lectura de la Vega.
La comunidad organizada junto con la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador, a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) unieron esfuerzos para llevar a la parroquia la Vega un poco de poesía, canto y música a fin de dar a conocer e integrar las manifestaciones tradicionales en las diferentes actividades recreativas del sector.
Etily Gómez directora de la Sala de Lectura, comentó el interés que siente la comunidad por llevar a cabo este tipo de talleres en el que se puedan conocer de una forma muy amena la procedencia, estructura y características de la décima, elemento que llena de poesía la tradicional fiesta de la Cruz de Mayo, la cual es ampliamente celebrada en la parroquia. Igualmente expresó que se siente muy complacida de ceder los espacios de la sala de lectura a las diferentes manifestaciones culturales y recreativas que se puedan gestar en la colectividad de La Vega.

Para Luis Armando Silva, uno de los niños participantes, este taller representó un trabajo muy bueno, interesante y educativo porque les enseña música, a cantar décimas, cuartetas y además pueden participar niñas, niños y adultos. El taller fue dictado por Arnoldo Barroso, integrante de la Unidad de Formación y Animación de Fundarte, quien puso de manifiesto toda su creatividad para llenar de música y canto las sonoras rimas que fluían del grupo participante, al principio muy tímidas pero que al paso de la mañana se fueron llenando de ritmo y esplendor, hasta lograr la composición de las décimas que el próximo sábado 21 de abril, serán recitadas o "cantadas" por cada uno de los decimistas que se estrenarán en las venideras fiestas de la Cruz de mayo.




lunes, 9 de abril de 2007

Las casitas chiquitas del 23

Gisela Hernández.

Anedoctas de nuestra parroquia

Haciendo memoria me vino a la mente las "casitas chiquitas" que fueron haciendo los habitantes de la parroquia en las equinas de los bloques, estacionamientos y paradas de autobuses. Pequeñas memorias blancas de yeso o cemento para no olvidar. Habitadas por el recuerdo y el dolor. Fueron creciendo sobre todo en los años 60 y 70. En sus entradas minúsculas frases lapidarias en honor a los caídos; "Aquí murió fulano de tal", "aquí cayo fulano de tal" y así sucesivamente fueron colocando las lapidas recordatorias de las personas muertas.
No eran muertes por delincuencia, eran muertes por decir “Abajo el Gobierno”, “Fuera Rómulo Betancourt”, “ Abajo Leoni ” gritos que se escuchaban desde los pasillos y ventanas de los bloques. También por ventanas y pasillo, veíamos grandes tanques, soldados, guardias nacionales o grupos de policías apuntando con sus armas hacia los bloques.
Mi mamá nos decía a los más pequeños, “muchachos no se asomen a las ventanas” y a los más grandes “no salgan al pasillo”. “Métanse en el baño”.” Aquí es mas seguro”, mientras se escuchaban las ráfagas de ametralladoras. Esas casitas se hicieron en memoria a los caídos.El central Madereinse, que estaba ubicado en la “central” entre los bloques 22, 23 y 24. Fue saqueado por la población. Pudimos ver por la ventana como la gente corría por la planada del cerro con los carritos llenos de comida, cuando llegaron los soldados y las tanquetas.

En ese entonces no habían muchas casas todavía, se estaban comenzando a poblar los cerros. Una muchacha que se lanzó arrastrándose desde lo alto del cerro cayó detrás del bloque 19 y traía en sus manos unos potes de sardinas. Quiere decir que el pueblo tenía hambre. Es muy triste recordar esos pasajes. También en la Zona central hay casitas que quedaron en memoria a los que cayeron por tener hambre.

domingo, 8 de abril de 2007

La Piedrita,comunidad,urbanocultura y revolucion.

Un operativo de cedulación realizo la onidex en los espacio de la comunidad de La Piedrita en el 23 de Enero. El Colectivo de Trabajo La Piedrita junto a jóvenes estudiante de la Universidad Bolivariana apoyaron el trabajo de los funcionarios de identificación.“Era necesario y me siento contenta y agradecida, tengo seis meses con la cedula vencida y hoy resuelvo el problema-.comento una señora que se dirigía hacia la carpa donde los funcionarios atendían a decenas de niños, jóvenes y adultos entre ellos inclusive algunos discapacitados.

David Colmenares vocero del Colectivo de Trabajo la Piedrita informo que dicho trabajo se vienen haciendo en esta popular comunidad del 23 de Enero desde hace muchos años y que el colectivo permanentemente realiza diversos trabajos comunitarios en el barrio.La jornada término a las 2 de la tarde habiéndose logrado atender unos 130Vecinos de la comunidad.El trabajo comunitario que realiza el colectivo la piedrita alcanza no solo su barrio sino también a otros sectores de la parroquia y fuera de ella.-así lo refiere Nelson Santana vocero y muralista del colectivo Ernesto “che” Guevara de la serna.
Una muestra de ello es el inédito trabajo urbano cultural de Nelson o el pintor como se le conoce
debido a su obra plasmada en más de 60 murales.Con una emblemática tradición de comunidad combativa,revolucionaria y urbano/ cultural en el 23 de Enero, La Piedrita se ha convertido en ejemplo de organización alrededor de sus ideales y luchas y participación comunitaria. Difícilmente se pude escribir la historia del 23 de Enero sin tomar en cuenta a La Piedrita.
Coordinador de la Brigada Muralista Ernesto Che Guevara de la Serna, con sede en el sector del 23 de Enero y con un reconocido trabajo artístico plasmado en mas de 60 murales a través de toda la parroquia, Nelson Santana es hoy en día uno de los artistas plásticos mas reconocidos en nuestra parroquia.Regreso hace 27 años a Venezuela, su patria para quedarse, después de más de cinco años al otro lado del Atlántico, en Europa, en donde apuntalo sus dones como artista plástico. La Escuela de Artes Plásticas de Paris, La Escuela de Artes Plástica de España, fueron centros en donde
su talento artístico fue moldeándose hasta lograr esa excelencia que podemos observar en muchos de los murales de nuestra parroquia.

Nelson Santana nace en Caraca
s hace cinco décadas. La escuela Diego de Losada en el 23 de Enero y la Técnica In
dustrial del Oeste son los primeros centros en donde cursa estudios. En el año 1.971, Nelson co
n escasos recursos decide viajar a Europa en donde tiene la oportunidad de codearse con talentos como Mauro
Mejias e inclusive conocer a los hoy famosos artistas plástico venezolanos Cruz Diez y Jesús Soto. Nelson es un idealista.Con una firme convicción revolucionaria ve en el actual proceso una oportunidad de profundizar las luchas por una verdadera justicia social, por
la cual se ha luchado en el 23 de Enero, inclusive antes del gobierno revolucionario actualArte y revolución de la mano, las armas de Nelson.

Bolas, sancocho y domino en la Libertad 23 de Enero.



“A esa bola le hace falta un buen boche”.-grita uno de los presentes parado frente de unas ochos bolas entre rojas y verdes en medio de la cancha - y zas!..Casi inmediatamente una bola color verde golpea a su contraria roja que se mantenía inmovible a “pata e mingo”. Lo mas interesante es que aquel certero boche marraneo claro venia de una linda dama funcionaria del CNE que juntos a otras y amigas y amigos funcionarios de esa institución decidieron compartir la tarde con miembros de la comunidad de la libertad en su “Club Deportivo el Hueco” en medio del humo y olor de un rico sancocho y la bulla del domino.

“Estamos enfrentados ahorita en un amistoso mas que todo de practica.-nos dice Gerardo Sánchez quien en compañía de Carlos Salas ambos empleados del CNE en la dirección general de partidos políticos nos echaban el cuento.-, tenemos ya tiempo compartiendo con estos amigos de la comunidad de la Libertad e inclusive ya hemos conversado hasta un acuerdo para aportar nuestra ayuda y hacer unas pequeñas remodelaciones aquí en este su espacio. Cesar Rojas a quien cariñosamente llaman “el gocho ha pasado parte d su tiempo personal recuperando este espacio con alguna ayuda de la comunidad. Bolas, sancocho y domino en la Libertad.
Las bolas criollas son una tradición de fines de semana en el 23 de Enero. Esta actividad generalmente va de la mano junto al domino y el sancocho o sopa. Varias canchas a través de toda la parroquia así lo atestiguan. En la Libertad estos compañeros junto con algunas de sus familias mantienen vivo este entretenimiento de origen rural en Venezuela.
Sus orígenes se remontan a tiempos tan remotos como al de los antiguos Egipcios, quienes eran aficionados a un juego similar con piedras redondas, el cual posteriormente se extendió por todo el mundo adoptando diversas formas y nombres. Todavía en el Reino Unido se juega una variedad sobre césped, de la cual distinguidos personajes, incluyendo la realeza han sido practicantes.
En Venezuela, a partir de los años 50 del siglo pasado, con motivo de los primeros Juegos Nacionales, es cuando se crea la Federación Venezolana de Bolas Criollas, organismo que, desde entonces, regula y normaliza todos los aspectos técnicos del deporte.
No es sino hasta 1956 con ocasión de los Primeros Juegos Deportivos Nacionales cuando se funda la Federación Venezolana de Bolas Criollas, la preside el Dr. Lorenzo Rivas, odontólogo y gran aficionado a este juego. Su Vice-Presidente, el Contramaestre Carlos Pérez Castillo, quien luego lo sucede en la Presidencia, da un vuelco total a la organización de este deporte

sábado, 7 de abril de 2007

Sucre en comunidad vuelve a las calles

EDITORIAL

Barrios, callejones y sueños, nuestro simbolo urbano hecho frase desde que nacimos como Sucre en comunidad entre escaleras, paredes y callejones del Barrio Sucre aqui en el 23 de Enero. Como un David en medio de los grandes monstruos Goliaticos de la desinformacion comunicacional de nuestro pais, fuimos abriendonos un espacio comunitario que aun se conserva. Sucre en comunidad forma parte de ese proceso de redescubrirnos que se ha despertado en toda nuestra patria.Su misión no es mas que la de ayudar a las comunidades a transitar por ese nuevo, maravilloso, pero a veces incierto camino de la participación y la organización.

Sucreencomunidad se convirtio con el tiempo en un humilde pero aguerrido espacio de la urbano cultura de nuestro barrio.Nacio como nacen y se crian los hijos del 23, haciendo esfuerzos por salir adelante y mantenerse en la lucha cotidiana que se libra en cada casa,callejon o bloque de nuestra parroquia. A lo largo se desarrollo con un espiritu propio,urbano,comunitario,familiar, formado por la vivencia cotidiana de nuestor sectores populares.

Hoy volvemos a las calles del 23 de Enero de nuevo.Sucre le pertenece a la comunidad. Es solo su herramienta.Como medio comunitario Sucre no señala el camino, no, solo apoya, informa los logros de la comunidad,sus esperazas,se hace eco de sus denuncias y reclamos, avanza con ella hacia la victoria y es vigilante de los derechos y logros de esta, pero no sin olvidar que su tarea es humilde y no de arrogancia. Las comunidades son las verdaderas protagonistas de estas luchas. Por eso hoy vovemos a las calles del 23 de Enero dispuestos a seguir avanzando con nuestra parroquia hacia la consolidacion de sus luchas populares.

PUEBLO HERIDO




11,12 y 13 de Abril fueron días aciagos para el pueblo venezolano con sus propias particularidades cada uno, con su propia carga individual de emociones, acontecimientos y reacciones.Los hechos del 11 de Abril del 2.002, promovidos y monitoreados desde EE.UU. marcaron una fecha trascendental para el entero pueblo venezolano. Acontecimientos terribles de dimensiones supuestamente insuperables fueron desarrollándose para generar en un violento golpe de estado que dejo como saldo una gran herida nacional con cientos de muertos. Seres miserables, unidos en una conjura asesina y traidora, habían decidido despojar de su esperanza a un pueblo, que se sentía por primera vez dignificado.


Fue un día oscuro, amenazante, anunciado. Con engaños y manipulaciones lograron, de un zarpazo certero y seguro, poner de rodillas la voluntad de un pueblo que había decidido al pasado no volver jamás.Ese día irrumpieron como monstruos agazapados, sin mascaras, los históricos y nefastos dueños de la Venezuela pasada, corrupta y saqueada, excluida y poderosa a la vez, los amos que manejaron el poder del país por siglos, ahora desplazados. Medios de comunicación, partidos políticos, Militares, Sindicalitas, La clase Oligárquica y Financiera, Iglesia y el personaje tras bastidores: el Imperio Norteamericano, todos unidos emergieron con un anuncio de sangre: “volveremos al poder”.Este asalto al poder le mostró al pueblo llano y de a pie quienes fueron y son los verdaderos actores históricos causantes de la degradación social y excluyente que vivió el país por décadas.


Fueron estos, los que ahora se agrupaban para doblegarlo de nuevo, los que por siglos llevaron al país a la más insólita pobreza en medio de sus innumerables riquezas que solo beneficiaban a esta clase oligarca y sus lacayos de turno. Lo que representan esos rostros de muertes jamás debe ser olvidado.11 de Abril, caía la noche. El pueblo herido se refugiaba en su confusión, desconcierto y su dolor.


Pronto se conoceria que todo 11 tiene su 13

Fundarte inauguró Festival de Música Urbana en el Museo del Teclado


Grupos culturales realizaron un recorrido musical por los pasillos de Parque Central.

Caracas. (Fundarte)- El rap y el arte urbano invadió Parque Central. Las agrupaciones El Nuevo Swing, Profeta Clan, Buró y Anarkia, se dieron cita este jueves 5 de abril, para inaugurar el Festival de Música Urbana, organizado por La Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) y el Museo del Teclado.

En el acto se realizó un brindis y se efectuó un recorrido por los pasillos de Parque Central, con diversos grupos culturales. Durante el recorrido las agrupaciones musicales ofrecieron un repertorio muy variado, propicio para la ocasión y al final pintaron un graffiti en las puertas del museo, como un ejemplo característico de arte urbano. Para finalizar presentaron conciertos de los grupos asistentes.

El Festival de Música Urbana nace como parte de la Agenda Sonora 2007, la cual es pautada para todo el año, siendo este ciclo el correspondiente al mes de abril, y por tanto se estará presentando; agrupaciones culturales, foros, talleres, conciertos, entre otras actividades referidas a este espectáculo, con apoyo del Ministerio de la Cultura y productores independientes.


Los interesados en asistir deben dirigirse al Museo del Teclado, ubicado en la Av. Lecuna, edificio Tacagua, nivel mezzanina, Parque Central.Próximas actividades del ciclo musical. El viernes 6 de abril, a las 2 pm se realizará la ponencia y foro conversatorio con los integrantesde las agrupaciones De Melao Son y Ese Valerio A las 6 pm, estos grupos musicales oficiarán conciertos en las instalaciones del museo.


Para el sábado 7 de abril se prepara una ponencia sobre "El Blues Urbano", con Alfredo Escalante y Eduardo Márquez .El mismo día, a las 6 pm se harán Conciertos con las agrupaciones \Trolley Blues y Cacao Blues. El Domingo 8 de abril, en la terraza del museo, se realizarán los talleres: Apreciación musical, yEl Placer de dibujar.


Facilitadores: Lewitz Ortega y Eckaterina Guerra, desde la 1 pm. Además,la agrupación Cacrijazz ofrecerá un Concierto a las 5 pm.

Los interesados en asistir deben dirigirse al Museo del Teclado, ubicado en la Av. Lecuna, edificio Tacagua, nivel mezzanina, Parque Central.

Próximas actividades del ciclo musical.

El viernes 6 de abril, a las 2 pm se realizará la ponencia y foro conversatorio con los integrantes de las agrupaciones De Melao Son y Ese Valerio. A las 6 pm, estos grupos musicales oficiarán conciertos en las instalaciones del museo.

Para el sábado 7 de abril se prepara una ponencia sobre "El Blues Urbano", con Alfredo Escalante y Eduardo Márquez .El mismo día, a las 6 pm se harán Conciertos con las agrupaciones Trolley Blues y Cacao Blues.

El Domingo 8 de abril, en la terraza del museo, se realizarán los talleres: Apreciación musical, y El Placer de dibujar. Facilitadores: Lewitz Ortega y Eckaterina Guerra, desde la 1 pm. Además, la agrupación Cacrijazz ofrecerá un Concierto a las 5 pm.

Más de cuatro mil personas acompañaron el Vía Crucis.

La Pasión y Muerte de Jesucristo partió de la Plaza Bolívar de El Silencio.

Caracas (Fundarte)- Este 06 de abril, Viernes Santo, se realizó la personificación del Vía Crucis viviente, en el cual año tras año, los devotos hacen presencia para participar en el sacro recorrido que organizan agrupaciones teatrales de Caracas y la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (FUNDARTE). Esta representación teatral, comenzó a las 10 y 30 de la mañana en la Plaza Bolívar, culminando con la crucifixión en El Calvario.

La actividad contó con 30 actores y Jesucristo fue representado, como en años anteriores, por Carlos Olbes, actor de larga trayectoria en el teatro de calle. Para este Vía Crucis, se implementaron nuevos elementos que recrearon el martirio de Jesús de Nazaret llevando la cruz, como vestuarios más elaborados, cuidadosos detalles escenográficos y una utilería hábilmente trabajada.

Son más de 400 años que el pueblo caraqueño se manifiesta en el Vía Crucis, en el cual la feligresía católica acompaña a los actores en cada estación, con plegarias y oraciones, por el dolor que vivió Jesús en la cruz, y la redención de los pecados.A diferencia de otras manifestaciones de la Semana Mayor, como el Domingo de Ramos o la Quema de Judas, que convocan a los parroquianos a las iglesias y a las plazas de sus respectivos vecindarios, este Vía Crucis reúne apersonas de todos los sectores de la capital, lo que hace del evento un acto de carácter masivo que trasciende lo local.
El Vía Crucis es un rito católico que devino en tradición popular. Fue traído a Venezuela por los españoles durante la época de la colonia y consiste en la representaciónviviente de la Pasión y Muerte de Cristo. El recorrido está estructurado en las 14 estaciones que contempla el ritual católico y cuya finalidad es estrechar la vinculación espiritual con Dios, rememorando la cruxifición de Jesús.
Los feligreses pasan de una estación a otra meditando y orando de manera espontánea, mientras se van relatando los últimos momentos del Redentor.El actor, Carlos Olbes, lleva más de 8 años representando a Jesús en Caracas Jesús en la cruz, y la redención de los pecados.

A diferencia de otras manifestaciones de la Semana Mayor, como el Domingo de Ramos o la Quema de Judas, que convocan a los parroquianos a las iglesias y a las plazas de sus respectivos vecindarios, este Vía Crucis reúne a personas de todos los sectores de la capital, lo que hace del evento un acto de carácter masivo que trasciende lo local.

El Vía Crucis es un rito católico que devino en tradición popular. Fue traído a Venezuela por los españoles durante la época de la colonia y consiste en la representación viviente de la Pasión y Muerte de Cristo. El recorrido está estructurado en las 14 estaciones que contempla el ritual católico y cuya finalidad es estrechar la vinculación espiritual con Dios, rememorando la cruxifición de Jesús. Los feligreses pasan de una estación a otra meditando y orando de manera espontánea, mientras se van relatando los últimos momentos del Redentor.

viernes, 6 de abril de 2007

(VIDEO) Habitantes de la calle 4 del Valle se organizan en Consejo Comunal


La explosión del poder comunal es un hecho cada vez es más notorio dentro de los diferentes sectores que conforman la ciudad capital. Por ello, la organización de las comunidades en Consejos Comunales como la alternativa más viable para dar solución a los distintos problemas, coge cada día más fuerza.Movidos por el deseo de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, los vecinos de la calle 4 de la parroquia El Valle de Caracas convocaron recientemente una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas con la intención de conformar su propio Consejo Comunal.


La carencia de agua en la zona es la razón principal que ha motivado a los habitantes de este sector a desear constituirse en Consejo Comunal.A esto se suma, refiere Carmen Cedeño, el problema de la salud, el de las canchas deportivas, el de las aguas blancas y las aguas servidas y la problemática de la vivienda. Con respecto a esto último, existen viviendas que se encuentran “bastante mal”.Cedeño, quien habita en la calle 4, advirtió que la comunidad lleva tiempo trabajando en dar solución a estas cuestiones pero “no se había logrado”.


No obstante, en los actuales momentos se percibe más optimismo por parte de los habitantes de este sector.Esperanzados en la fuerza propulsora de los Consejos Comunales, los habitantes de la calle 4 de El Valle creen que ahora sí lograrán modificar la situación de malestar reinante en la comunidad. “Eso es lo que dice nuestro Presidente: que todos unidos podríamos lograr todo o podemos lograr todo.


Eso es lo que nosotros deseamos con esto que estamos haciendo hoy”, puntualizó la señora Cedeño.El problema de la inseguridad es otro de los asuntos urgentes a resolver, por cuanto “no hay seguridad personal”, puntualizó José Antonio Mogollón, otro de los habitantes de la referida zona.Para Mogollón la unidad es factor de vital importancia para propiciar la mejora de la calidad de vida de los residentes de la calle 4. “Necesitamos la presencia de todos”, de su participación activa.Víctor Díaz, quien además de ser facilitador es parte de un Consejo Comunal conformado en otra zona, calificó de “muy bonita” la experiencia obtenida en materia de organización popular.


“Al principio -en el barrio donde yo habito- había una apatía total” fundamentada en el escepticismo de los pobladores hacía la instituciones estadales. Sin embargo, toda vez que obtuvieron información sobre el poder transformador de los Consejos Comunales, la desmotivación fue superada. “Tanto es así que las asambleas pasan de cientos de personas”. “Lo más importante es que es la misma ciudadanía la que participa en la decisión, en la discusión y en todo lo que tenga que ver con la comunidad en sí”, enfatizó Díaz.

miércoles, 4 de abril de 2007

La historia del pueblo segun el pueblo.




Yo he tenido en mi vida unos cuantos trabajos. Muchos. También he tenido desempleos productivos e improductivos, ocio a carajazos. Misiones posibles e imposibles, tareas, encomiendas, ocupaciones varias. Pero nunca hasta ahora había sentido que llegó el momento de decir esto, con plena convicción: estoy llevando a cabo la misión más importante de mi vida. El trabajo, la tarea a causa de la cual puedo asegurar que ya no me ocurrirá una cosa desastrosa: llegar a viejo o asomarse a la muerte y escuchar desde adentro una voz que dice "Se te fue la vida y perdiste el tiempo, perro, no hiciste nada perdurable".


A todos nos ha rondado la idea alguna vez, como nos rondan esos proyectos que nunca realizaremos: rescatar una historia o mucha historias, recolectar las vivencias y avatares que en su conjunto le han dado forma a familias, localidades, países. El ser humano es un bicho memorioso, sólo que no todos tenemos la plena conciencia de que la memoria pura tiene continuadores y repetidores, pero también un fin: cada anciano que se nos muere se está llevando a la tumba una porción de recuerdos, evocaciones. Cada hombre o mujer que se apaga es un archivo de datos que se pierde. Mientras, los historiadores sólo se ocuparán de otras cosas: de acontecimientos, de procesos o de héroes, pero nunca de la gente.


Hace tres meses llegó la convocatoria y la concreción de parte de Oscar Acosta, presidente de Fundarte, quien me soltó algo como: "Hermano, vamos a publicar los libros de las parroquias del municipio Libertador, las historias parroquiales". Cosa que en boca de cualquiera pudiera sonar a "vamos a publicar unos libros". Pero no desde la visión del mundo que tiene este pana. Oscar aprendió hace tiempo que la Historia es mucho más que un reguero de fechas, batallas, nombres de presidentes y caudillos y una materia que uno pasa con 10 ó con 20 en la escuela, y en cualquiera de los casos lo deja a uno ignorante de la verdad de la hechura de los hombres. Hay libros en las metas del proyecto, sí. También grabaciones, fotografías, videos. Tengo entonces el honor y la felicidad de ser el coordinador del proyecto.

La sustancia, el sedimento grandioso del proyecto, permanece semioculto pero allí está, disponible para quien quiera verlo. Sucede que los autores de esos libros no serán unos señores muy sabios y muy "inteligentes" que les enseñarán a los sanjuaneros qué cosa es San Juan, sino un producto colectivo alimentado de vivencias directas y protagonismos a vena abierta. Los autores del libro serán el ama de casa que vio a Pérez Jiménez supervisar la construcción de los bloques de El Silencio y luego invadió a la fuerza uno de aquellos apartamentos; el conductor del autobús que le conoció la vida a un gentío y presenció historias menores y mayores durante sus buenos 50 años; el jodedorcito del barrio (Casagua, lo llamaban) que a los 8 años decidió sembrar la pepa de un mango que se estaba comiendo, y que al cabo de los años y hasta su muerte tuvo la satisfacción de ver como el árbol que allí creció fue referencia para la comunidad, pues no hubo grupo organizado, borracho o visitante alegre que no se instalara allí a conversar, a echar cocos, a hablar de política o a contar chismes; los autores son seres cuyos nombres no aparecen en los libros de lo que oficialmente y desde la academia se conoce como "historia", sino gente que hace Historia a su manera: no escribiendo libros sino escribiendo sociedades a punta de barro, sangre y cojones.

Ya hay un equipo montado en esta construcción maravillosa. Está Sandra Zapata, coordinadora de Publicaciones de Fundarte y su gente de la misma institución, y un grupo de no-funcionarios en el que se encuentran Freddy Mendoza, Gustavo Borges, Rafael Gómez, Jesús Arteaga, Henry Rojas, Efraín Valenzuela.
¿Quién no se ha detenido a escuchar los cuentos de nuestros ancianos? ¿Quién, cayéndose a palos en cualquier esquina, no se ha enterado de detalles insólitos o increíbles de la fundación de un sector? ¿A cuántos seres humanos devastados por la exclusión no hemos visto convertirse en "locos" inolvidables, en músicos callejeros, en mendigos que se hicieron referencias inseparables de determinados sectores? ¿Cuántas de estas personas no le dieron, con su sola presencia, nombre e identidad (toponímicos) a lugares muy concurridos? ¿Por qué hemos tardado tanto tiempo en indagar, conversando con testigos de excepción o protagonistas, por qué se llaman como se llaman el sector El Polvorín, en La Pastora; El Rincón del Taxista y Camboya, en el 23 de Enero; el barrio El Milagro o el callejón Oriente, en La Vega?

¿Por qué aceptar dócilmente las denominaciones oficiales impuestas por los Gobiernos? ¿Por qué hay tantos callejones, esquinas y escaleras que llevan el nombre de la puta que hizo hombres a tantos vecinos; nombres del dirigente y patriarca adeco que las fundó a punta de conseguirles tablas y láminas de zinc a los pioneros? ¿Por qué en la cartografía oficial sólo aparecen los nombres de "grandes" personajes, asociados a grandes avenidas o construcciones formales, y se sigue ignorando la pujanza informal que ha hecho posible el levantamiento de muchas comunidades, algunas más hermosas y algunas más peligrosas que otras?

Apenas hemos visitado, como equipo, dos comunidades (luego de tanto visitar y vivir y patear y ser pateados en ellas, individualmente), y ya hierven nuestros registros de historias formidables y descubrimientos. Para el seguimiento de cuanto revele esta fantástica iniciativa Fundarte abrirá en breve un blog o bitácora. Les avisaré de ello en cuanto esto se produzca. Mientras tanto, acompañan a este resumen algunas fotografías tomadas en La Vega y el Veintitrés. Ya vendrán otros detalles.

Domingo de Ramos se celebro en Sabana Grande

Este domingo 1ero de abril, para dar apertura a las celebraciones de la Semana Santa, se realizo en el Bulevar de Sabana Grande, una representación teatral sobre la entrada de Jesucristo en Jerusalén, conocida como Domingo de Ramos.

La actividad estuvo organizada por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, a través de la Fundación para la Cultura y las Artes, (Fundarte), y comprende la participación de actores de la agrupación teatral Ateneo Casa del Arcoiris.

Durante el evento se recreará el recorrido de Jesucristo por todo el bulevar, en conjunto con los doce apóstoles y el pueblo, quienes lo acompañarán moviendo en lo alto sus palmas hasta el Gran Café, donde se oficiará una misa.La jornada comenzo a las tres de la tarde, con el recorrido de los actores y la colectividad asistente, para luego culminar a las cuatro de la tarde, con el acto eclesiástico en el Gran Café, donde se procedio a bendecir las palmas de los feligreses. El acto que dio inicio a la Semana Santa represento a una medida para, "revalorizar espacios públicos del Municipio, así como contribuir a la conservación de las tradiciones y costumbres religiosas que se realizan en estas fechas", tal cual se expresó en la propuesta realizada por el grupo teatral Ateneo Casa del Arcoiris.

La Semana Mayor estará llena de actividades para vivir y recordar la pasión y muerte de Jesús. Luego del evento en el Bulevar de Sabana Grande , con el Domingo de Ramos, lugareños concluirán la jornada religiosa con la realización del vía crucis organizado por Fundarte.

La jornada comenzo a las tres de la tarde, con el recorrido de los actores y la colectividad asistente, para luego culminar a las cuatro de la tarde, con el acto eclesiástico en el Gran Café, donde se procedio a bendecir las palmas de los feligreses.

El acto que da inicio a la Semana Santa representa a una medida para, "revalorizar espacios públicos del Municipio, así co

Vecinos de Caricuao realizaron Taller de papagayos



Desde las once de la mañana

La actividad estuvo dirigida a niños de cinco años en adelante

Caracas, (Fundarte).-Una colorida mañana disfrutaron este sábado 31 de marzo, un nutrido grupo de niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Caricuao, sector "Las terrazas A", gracias al taller de papagayos brindado por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador a través de la Fundación para la Cultura y las Artes, (Fundarte).

Durante la actividad, que se inició alrededor de las once de la mañana, no sólo los niños estuvieron presente, al contrario todos los vecinos que transitaban por el sector conocido como El Buzón, se dejaban llevar por la curiosidad y el inmenso deseo de mostrar esa habilidad y creatividad criolla que a todos y todas caracteriza a la hora de hacer vistosos papagayos.

Esta actividad estuvo a cargo de Argelia Guerrero promotora cultural de Fundarte en la parroquia Caricuao, quien nos comentó que llevar a cabo esa actividad en el sector viene acompañado de un doble valor cultural. En primer lugar el retomar el espacio que en algún momento se dejó como estacionamiento público y que ahora tendría de nuevo rostro de plaza cultural y el de recuperar los juegos tradicionales a través de la creación de papagayos.

Igualmente para la señora Noelia Farfán vecina del sector, considerar nuevamente este espacio para la expresión cultural, para el sano entretenimiento de sus familiares, amigos y vecinos, es tarea de todos ya que en éste se pueden encontrar continuamente y conocer desde allí las diversas necesidades, inquietudes y demandas del sector donde habitan, lo que permitirá acciones más solidarias para todos.

Neguel Machado uno de los vecinos y diestro participante en la confección de los papagayos, nos comunicó que estas actividades continuarán el domingo primero de abril desde bien temprano en la mañana, cuando todos los niños, niñas y adolescentes dejen volar sus coloridas creaciones en las lomas más despejadas del sector Las Terrazas.